sábado, 23 de agosto de 2008

Inteligencias Multiples


Inteligencia Lingüística; Capacidad para utilizar con eficacia y expresar con claridad el lenguaje oral y escrito. Es la inteligencia que tienen escritores, poetas, periodistas, políticos y oradores.

Inteligencia Lógico-Matemática; Capacidad para hacer cálculos y cuantificaciones, considerar proposiciones y establecer y comprobar hipótesis, y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. Es la inteligencia que poseen científicos, ingenieros e informáticos, y por supuesto matemáticos.

Inteligencia Viso-Espacial; Capacidad para transformar, modificar y descifrar imágenes externas o internas de forma gráfica. Resulta necesaria para marineros, pilotos, escultores y pintores, arquitectos e ingenieros entre otros.

Inteligencia Corporal-Cinestésica; Empleando el cuerpo o un miembro del cuerpo, es la capacidad para expresar y generar ideas, elaborar productos y resolver obstáculos. Está presente en personas que se dedican al deporte, al baile, a la artesanía, y en médicos cirujanos.

Inteligencia Musical; Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Está presente en aquellos profesionales dedicados a la música incluyendo a los críticos musicales.

Inteligencia Intrapersonal; Capacidad para conocerse a sí mismo de forma certera y, a raíz de ahí, saber desenvolverse eficazmente en el contexto social y personal sabiendo lo uno necesita, o no necesita, para ello. Es una inteligencia desarrollada en psicólogos, filósofos, y en algunos líderes sociales.

Inteligencia Interpersonal; Se trata de la capacidad por la que, entendiendo los deseos, intenciones, estados de ánimo y motivaciones de los demás, se puede interactuar eficazmente con la gente. Los asesores, vendedores, profesores y líderes sociales manifiestan esta inteligencia más que las demás.

Inteligencia Naturalista; Capacidad para entender los fenómenos y características del mundo natural y poder actuar sobre él en consecuencia. Se trata de la inteligencia que fluctúa más en biólogos, jardineros, ecologistas, físicos y químicos, y arqueólogos entre otros.

No hay comentarios: