domingo, 14 de septiembre de 2008

Entrevista a un Arquitecto



“…..A uno que gustarle la carrera que elige, amarla con cada espacio de tu alma, pues eso es tu futuro.”

Scheelje Martín Leopoldo
Egresado Universidad San Marín de Porres
Grado: Doctorado



Arquitecto desde hace veinte años. Desde entonces, ha realizado varios proyectos de diferentes tipos. Desde viviendas unifamiliares y algunos trabajos de rehabilitación para clientes particulares hasta edificios de apartamentos y empresas, entre ellas destacando el edificio del Edelnor en Maranga-San Miguel, notable y genial arquitecto y ganador del VII concurso Nacional de calidad arquitectónica 2007 en el rubro de Comercio.



¿Usted como definiría la arquitectura?
La Arquitectura es el arte y la ciencia, que proyecta y construye los edificios, diseña los espacios para satisfacer las necesidades del hombre, abarcando y disponiendo todo el ambiente físico que rodea la vida humana. En pocas palabras, es el arte de crear.
¿Cuáles son las Cualidades de un buen arquitecto?
Creatividad sobre todo, si no eres creativo no puedes ir a ninguna parte, pero también tiene a uno que gustarle la carrera que elige, amarla con cada espacio de tu alma, pues eso es tu futuro.

¿En que campos se puede desarrollar la arquitectura?
Creación y gestión de proyectos arquitectónicos tales como: hospitales, estadios, hoteles, centros comerciales, mercados, conjuntos habitacionales, colegios; planeamiento urbanístico, paisajista, recuperación de obras arquitectónicas y docencia universitaria.

¿En qué se debe pensar antes de hacer un proyecto?
Sobre todo la economía, pero entendida ampliamente, es decir, economía de tiempo, dinero y esfuerzo, desde el diseño hasta la ejecución de la obra. Mientras más sencillo resulte todo, tanto mejor. Las soluciones rebuscadas y llevadas a la fuerza no tienen sentido. Después de eso, si es bonito, tanto mejor.

Pero teniendo tantos factores que cumplir al realizar el proyecto, parece que la libertad del arquitecto ¿es eso cierto?

No, yo creo que no se ven limitadas ni coartadas, sino condicionadas e incluso potenciadas a veces. Es decir, ciertamente los asuntos que hemos visto antes hacen que la respuesta al problema del proyecto vaya en una u otra dirección, pero también gracias a esos condicionantes se ve la salida más adecuada. Ante un encargo de "haz lo que quieras, no tienes límite de espacio, ni de presupuesto, ni normativa que te ahogue", la solución escogida puede ser más difícil que ante las circunstancias típicas y diarias de una vivienda entre medianeras en un casco histórico.

Antes de crear un proyecto ¿Qué hace? ¿Tiene algo previo, por ejemplo antes de proyectarse a la construcción de una vivienda?

Creo que ante todo debe existir concentración, personalmente creo que no es muy factible tener bulla al momento de trabajar.

Muchas gracias por su tiempo.

1 comentario:

proyectogoretti dijo...

Interesante la importancia y el énfasis que pone tu entrevistado a la creatividad tan importante en estos tiempos y sobre todo muy importante para la carrera de arquitectura